Posted by Literatura y teatro at 20:40
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Por Jonathan Minchala Flores
Vicente Huidrobo busca abolir la tradición y el
orden en la literatura “sepultar
el pasado y las academias”. Nace de la búsqueda y la aventura de un nuevo lenguaje. “Se debe escribir en
una lengua que no sea materna” “Liberación ¡Oh! Sí, liberación de todo/ de la propia
memoria que nos posee”.
El poeta chileno muestra esta ruptura desde varios ámbitos.
Se lo puede ver en el canto 1 en el abandono
del
cristianismo. “Abrí los ojos en
el siglo /En que moría el cristianismo / Retorcido en su cruz agonizante/ Ya va
a dar el último suspiro/...Morirá el
cristianismo que no ha resuelto ningún problema/ Que sólo ha enseñado plegarias
muertas/… El Cristo quiere morir
acompañado de millones de almas/ Hundirse con sus templos…”
También está presente la ruptura
con la tradición poética. “Todas las lenguas están muertas… hay que
resucitar las lenguas…” .Nos da el grito de batalla en su ensayo del arte del sugerimiento ”guerra
al cliché”.
Es importante notar que aunque el
poema busca una renovación en el lenguaje y una ruptura con la tradición eso no
significa que desprecie el pasado Huidobro nos dice que “no se crea que
desprecio el pasado. No. Repruebo el que solo se piense en él y se desprecie el
presente, pero yo amo el pasado.”
El resucitar una lengua es indicio de una misma esencia común que se tiene con el pasado. No es una abolición por completo, es un renacer o si se quiere una reencarnación de la lengua en algo diferente. Seguir trabajando con el lenguaje, pero buscando otras formas. Buscar una “bella locura en la zona del lenguaje” y “en la vida de la palabra”
Oscar Hahn en un
prólogo a una publicación de Altazor, retoma cuatro actitudes a los movimientos
de vanguardia:
1. El activismo: dado
por la necesidad de experimentación con el lenguaje y que en Huidobro está
presente desde sus primeras publicaciones y en sus ensayos “si no ha de decir
algo nuevo, no hay derecho para hacer perder tiempo al prójimo”
2. El antagonismo: ruptura
con la tradición poética
3. El nihilismo:
muerte del cristianismo y la transmutación de valores “No hay bien no hay mal
ni verdad ni orden ni belleza”
4. El agonismo: “Este nuevo lenguaje capaz de
crear nuevos mundos, es también doloroso porque se genera en la conciencia
trágica de lo que le rodea.” “nostalgia de ser barro y piedra o Dios”
Por último podemos decir que Altazor
reniega de sí mismo, "no
acepto vuestras sillas de seguridades cómodas/ soy el ángel salvaje que cayó
una mañana en vuestras plantaciones de preceptos” . Es un poeta anti poeta,
hombre y Dios, creador, destructor.
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